SARS-CoV-2: anatomía de un virus

El término COVID-19 suele usarse para nombrar la enfermedad causante de la pandemia que hoy está presente en todas las esquinas del mundo, incluyendo la Antártida. Sin embargo, el agente causante de la enfermedad aún tiene aspectos poco conocidos. Conoce la anatomía del SARS-CoV-2.

¿Qué significa SARS-CoV-2?

En inglés SARS-CoV-2 significa severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo). Este nombre fue seleccionado por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus el 11 de febrero de 2020.

¿Por qué se llama así?

La Organización Mundial de la Salud ha establecido criterios que recomiendan nombrar a los agentes infecciosos con términos que denoten su naturaleza (virus), el sistema corporal que afecta (sistema respiratorio), la intensidad de la enfermedad que causa (severo), alguna característica particular (coronavirus por la corona de púas que le rodea, conocidas como espículas virales) y su relación con agentes previamente detectados (el SARS-CoV-2 está emparentado con otro virus llamado SARS-CoV-1, descubierto en 2003).

¿Por qué dicen que el SARS-CoV-2 es un virus de ARN?

El SARS-CoV-2 pertenece al orden de los nidovirales, virus que contienen en su interior una molécula llamada ácido ribonucléico (ARN). Esta molécula se ve como una especie de escalera con solo un barandal a diferencia de otros virus, que contienen moléculas del llamado ácido desoxiribonucléico (ADN) que parece escalera en espiral. El ARN es el encargado de “secuestrar” la maquinaria celular y convertirla en una factoría de virus.

¿Cómo lo “mata” el jabón?

Como lo hemos visto en todos lados, el coronavirus es una esfera erizada con espículas virales; dicha esfera está hecha con una sustancia grasa llamada glicoproteína. Las moléculas de jabón (que asemejan una suerte de alfileres) penetran dicha esfera y la rasgan, desintegrándola como si fuese un globo reventado. Mejor aún, las moléculas del jabón rodean y aislan los pedazos de virus, inactivándolos y permitiendo su eliminación por el chorro del agua.