Además del cubrebocas, tu gran aliado contra el coronavirus es el lavado de manos constante. Pareciera un acto sencillo que no requiere mayor explicación, pero esta práctica higiénica necesita seguir una serie de pasos para eliminar no solo el coronavirus, sino también otros agentes infecciosos. Aprende a lavar tus manos con el método de los cirujanos.

 

Es recomendable que laves tus manos en momentos clave, pues aunque antes el mantra era “antes de comer y después de ir al baño”, hoy sabemos que nuestras manos pueden estar en contacto con el agente infeccioso de forma constante y su higiene constante no solo mantendrá tus manos limpias sino que podría salvarte la vida. Lávalas:

  • Antes y después de tocarnos ojos, nariz y boca.
  • Antes y después de tocar la mascarilla protectora.
  • Después de tocar superficies en contacto frecuente con otras personas como manijas de puertas, mobiliario urbano, carritos de supermercado y dispositivos lectores de tarjeta de crédito o débito.

Paso a paso

El lavado de manos más eficiente se logra siguiendo estos pasos:

  1. Mójate las manos con agua corriente.
  2. Deposita unas gotas de jabón líquido o frota la pastilla de jabón hasta hacer espuma.
  3. Frota la palma y el dorso de la mano, entre los dedos y las puntas de los dedos.
  4. Las uñas se lavan frotándolas con la palma de la mano opuesta.
  5. Enjuaga las manos con abundante agua.
  6. Seca las manos con una toalla limpia o una desechable.

 

En caso de no poder hacerlo, puedes usar gel antibacterial con un mínimo de 70% de contenido de alcohol como el que es parte de los productos Shemy, haciendo el mismo procedimiento. Es importante que no sustituyas siempre el lavado de manos con jabón y agua por gel antibacterial, siempre considera como primera opción el lavado de manos y mantener limpias y desinfectadas tus áreas de trabajo y hogar.