El estornudo de etiqueta es un gesto de consideración para evitar que al estornudar contaminemos a otras personas con bacterias y gérmenes. Conoce por qué se quedará aún después de pandemia.

Las jornadas de vacunación siguen en todo el mundo. Cada día vemos más cercano el final de esta pandemia, sin embargo, la enfermedad de Covid-19 seguirá para siempre en el mundo. La misión es evitar que sea una enfermedad mortal. Por esta razón, el uso de cubrebocas y productos desinfectantes quedarán como medidas de higiene y seguridad por algunos años más, al menos.

Con estas medidas, se incluyó un hábito que con pandemia o no, debe permanecer por la cantidad de enfermedades que pueden transmitirse a través de las vías respiratorias Este hábito es el estornudo de etiqueta, que debe su nombre a una muestra de formalidad en actos públicos o solemnes.

¿Sabías que cuando estornudamos o tosemos, podemos expeler nubes de miles de gotículas a una velocidad que puede alcanzar hasta 160 kilómetros por hora? Es por esto que, aunque la mayoría de estos protocolos de etiqueta han quedado en el olvido, desde el inicio de la pandemia esta práctica cobró importancia, ya que ofrece muchas ventajas para evitar contagios.

 

¿Cómo se realiza el estornudo de etiqueta?

El estornudo de etiqueta es recomendado de dos formas. La primera, cubriendo tu nariz al momento de estornudar con un pañuelo y al mismo tiempo apartarse de la gente que se encuentre a tu alrededor. En caso de que el estornudo ocurra de forma imprevista, la alternativa es cubrir la boca con la parte interior del codo (conocida como sangradura), cubriendo nariz, boca y mentón, para evitar que las gotículas de saliva salgan disparadas hacia otras personas.

Lo más importante es que no cubras tu cara con las manos directamente, ya que podrías espacir a otras superficies esas gotículas que quedan en tus palmas al tocar tu teléfono, tus llaves o una mesa, por ejemplo.

Esta última modalidad ha sido la más sugerida durante la pandemia. Más allá de la etiqueta, es porque la mayoría de las personas no poseen un pañuelo personal. La recomendación sanitaria es que esta acción al momento de estornudar se realice aunque se tenga puesto el cubrebocas.

Cuando de estornudos se trata, ninguna medida es irrelevante, ya que este tipo de emisiones alcanzan hasta 8 metros de longitud. Practicar el estornudo de etiqueta es una herramienta recomendada para evitar la proliferación de todo tipo de virus y bacterias, no solo el SARS-CoV-2.

Recuerda lavar tus manos constantemente, colocar debidamente el cubrebocas y mantener el distanciamiento social, en medida de lo posible. Estamos cerca de terminar con este amargo periodo para la humanidad, pero sin lugar a dudas, muchas de estas prácticas continuarán siendo aplicadas para prevenir más enfermedades. Comparte con nosotros ¿Qué otras medidas has aplicado para evitar el contagio de Covid-19?